cap.5 El Transiberiano

 

El Transiberiano es una red ferroviaria que conecta Rusia con el lejano Oriente ruso, Mongolia y China, 9.200 km desde Moscú a Vladivostok,atraviesa la Rusia soviética.

Hay 8 zonas horarias y el recorrido dura cerca de 7 días , es el servicio ferroviario más largo del mundo, con excepción de la ruta que se hace 2 veces al mes y que sirve de conexión entre Moscú y Pionyang ( China )

Hay ramales a China, a través de Mongolia y Manchuri . El mítico Transiberiano, llamado también

El Oro de los Zares,  Zarengold, Golden Eagle o el Gran Transiberiano Express.

Este viaje es inolvidable.

 

 

En el cine, en la literatura, en la poesía y en la vida real, este tren que recorre mas de 9.000 kilómetros  es todo un mito. 

una experiencia única, que no podrás olvidar. Es uno de esos viajes que todos tenemos grabados a fuego.

 Este viaje en tren es muy soñado  por muchas personas de todo mundo.

 

Su historia:

A finales del siglo XIX, el desarrollo de Siberia se vio dificultado por las malas comunicaciones de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Aparte de la Ruta siberiana, no existían buenos caminos adecuados para el transporte sobre ruedas. Durante unos cinco meses del año, los ríos eran los principales medios de transporte. Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaron en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales eran los mismos ríos, pero cubierto de hielo.

 

El primer barco de vapor en el río Ob, el Osnova de Nikita Miasnikov, se puso en marcha en 1844. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta 1857 que la navegación en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera seria. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el Yeniséi en 1863, en el Lena y Amur, en la década de 1870.

 

Siberia Occidental era bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-Irtysh-Tobol-Chulym, los poderosos ríos de Siberia Oriental como el Yeniséi, el curso superior del río Angara y el Lena eran en su mayoría navegables sólo en la dirección norte/sur. Un intento de remediar en parte la situación mediante la construcción del Canal de Ob-Yeniséi no fue un éxito. Sólo el ferrocarril podría ser una solución real a los problemas de transporte de la región.

 

Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú en 1851. Uno de los primeros fue el proyecto de Irkutsk-Chitá, propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de Transporte Constantine Possiet con miras a conectar Moscú hasta el río Amur y, en consecuencia con el Océano Pacífico. El gobernador de Siberia, Nikolay Muravyov-Amursky, estaba ansioso por avanzar en la colonización del Lejano Oriente ruso, pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar cereales y otros alimentos de China y Corea. Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de Jabárovsk.

 

Antes de 1880, el gobierno central ignoró prácticamente estos proyectos, debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una burocracia torpe y miedo al riesgo financiero. En 1880, hubo un gran número de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central una preocupación apremiante. El proceso de diseño duró diez años. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del sur, a través de Kazajstán, Barnaul, Abakán y Mongolia; y una ruta del norte, a través de Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseysk y la moderna línea Baikal-Amur o incluso a través de Yakutsk.

 

La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de las cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90 000 hombres. El costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas; la primera sección (de Cheliábinsk al río Ob) fue terminado a un costo de 900 000 libras esterlinas menos de lo estimado. Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de puentes sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.

 

 A diferencia de los rechazados proyectos privados que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorrar dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de las tierras, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. Tomsk era la ciudad más grande y la más desafortunada, ya que los bancos pantanosos del río Ob cerca de él fueron considerados inapropiados para un puente. El ferrocarril fue colocado a 70 km al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk, más tarde llamado Novosibirsk); y simplemente un ramal sin salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.

 

El recorrido atraviesa siete husos horarios distintos.

La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.

A lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los mecanismos, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero, y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.

La mayoría de las convoyes tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.

Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía ancha, mientras que China utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambio en ésta. Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la fronte tarde varias horas.

 

Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del tren no supone diferencias en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.

Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos tipo europeo con 2 o 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos.

El menú del tren tiene 18 páginas.

 

Otros grandes trenes relacionados con el Transiberiano:

Transmongoliano, va desde Moscú a Pekín. Pasa por Mongolia y su capital, con una distancia de 7621 km. Tarda 5 días. Utiliza parte del recorrido del Transiberiano.

Transmanchuriano, va de Moscú a Pekín, sin pasar por Mongolia. Con una distancia de 8960 km, su recorrido dura 6 días. También usa partes del recorrido del Transiberiano.

Si te gusta la aventura de este viaje aquí encontrarás más información 

Datos técnicos Commons de Wikipedia

          Visita a nuestro partner.  Muchas Gracias

Ofertas Circuitos ¡Chollos!


Escribir comentario

Comentarios: 0